Una Ley que nos hace igualmente libres

Artículo de Opinión de Mercedes de la Torre Jiménez, Secretaria de Igualdad y Cohesión Social.

La pasada semana se admitió a trámite en el Congreso de los Diputados, la Proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que el Grupo Parlamentario Socialista registró el pasado 21 de enero de 2021. Una Ley que garantiza y refuerza los derechos que así reconoce y ampara nuestra Constitución en sus artículos 9.2, 10 y 14, porque, como dice nuestra compañera Adriana Lastra, “se trata de ser igualmente libres”.

Una iniciativa que no es reciente sino que nace impulsada por nuestro querido e inolvidable compañero Pedro Zerolo, quien luchó incansablemente porque esta Ley saliera adelante. Él siempre defendió que el camino de la igualdad comienza con las palabras y cómo bien decía “discriminar no puede salir gratis”.  Valga esta Proposición de Ley para poner en valor su lucha y los logros conseguidos para que los colectivos más desfavorecidos tengan garantizados sus derechos. Este es el motivo por el que los y las Socialistas la llamamos cariñosamente “Ley Zerolo”.

La primera vez que esta propuesta se lleva al Congreso de los Diputados fue con el gobierno de Zapatero, quien la aprobó como Proyecto de Ley en 2011, no pudiendo ser tramitada por convocatoria de elecciones. Pero los y las socialistas en nuestra lucha por una sociedad más justa, volvimos a llevarla de nuevo a la Cámara baja en otras dos ocasiones.

En 2017 y 2019 nuestro Grupo Parlamentario la registra en el Congreso, siendo la primera vez parada en repetidas ocasiones por el Partido Popular y Ciudadanos, y la segunda, por la convocatoria de elecciones. Esta vez toca que el trámite llegue a su fin y sea aprobada por las Cortes Generales con el mayor consenso posible. Esta Ley será el paraguas que nos resguarde a toda la ciudadanía, convirtiéndonos en una sociedad más igualitaria, más tolerante y libre.

Además, esta Ley viene a reforzar nuestro Estado de Derecho y nos poner a la altura del resto de los países de nuestro entorno, equiparándonos así a los marcos legislativos de la mayoría de los países de la UE. La igualdad es uno de los pilares fudamentales de los estados democráticos y necesaria para el desarrollo humano. Con esta Ley nuestro país vuelve a ser un referente en la lucha contra todo tipo de discriminación, protegiendo así la diversidad y la pluralidad.

Para salvaguardar estos derechos, la Ley contará con un Comisionado, figura independiente que será la autoridad encargada de proteger, promover y garantizar que nadie pueda ser discriminado por razón de nacimiento, origen étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual o expresión de género, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.  Asimismo, podrá investigar de oficio la existencia de posibles situaciones de discriminación, incluido los actos discriminatorios que pueda cometer un servidor público.

Somos así, no puede ser de otra manera, lo llevamos en nuestro ADN, somos un referente en derechos sociales, tanto en oposición como en gobierno hemos trabajado y seguiremos trabajando para que nuestra sociedad sea más igualitaria, más justa. Somos un servicio público a la ciudadanía.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos

Quizás te interese