Reforma laboral: más empleo y menos temporalidad

PSOE Rivas - Fotos CEM 2022

Artículo de opinión

Juan Manuel Callejas
Secretario de Empleo, Emprendimiento e Innovación del PSOE Rivas

Se han cumplido seis meses desde que el Gobierno aprobara la Reforma Laboral y parece un buen momento para realizar una primera valoración a medio plazo sobre el impacto de ésta en la sociedad española. Son tres los aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer este análisis: la afiliación a la Seguridad Social, la contratación y el desempleo.

En cuanto a la afiliación a la Tesorería General de la Seguridad Social, los últimos tres meses han sido de récord en términos absolutos, ya que en estos meses hemos estado por encima de la barrera psicológica de los 20 millones de cotizantes. En junio, la afiliación ha aumentado en 115.607 personas, hasta alcanzar los 20.348.330 personas afiliadas medias. El incremento respecto al último año es de 848.053 personas ocupadas, y respecto a los niveles prepandemia, ha aumentado en 1.183.836 personas.

Cabe destacar también el aumento de cotizantes en el sector privado y en los sectores más innovadores y de más valor añadido, como son los vinculados a la Información y Comunicación, Educación, Actividades Sanitarias o Actividades Profesionales, Técnicas y Científicas.

Si disgregamos los datos por comunidades autónomas, podemos afirmar hoy que todas ellas tienen ahora más personas afiliadas que en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia.

En el ámbito de la contratación, el balance también es sumamente positivo, ya que el 79 por ciento de las personas afiliadas a la Seguridad Social tienen un contrato indefinido. Ése es uno de los grandes méritos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del presidente Sánchez, que ha sabido ponerle coto a la temporalidad y que ha logrado incrementar hasta niveles que eran prácticamente desconocidos la estabilidad en el empleo.

De hecho, en junio, que es tradicionalmente un mes estacional con un alto índice de contratación temporal, sigue acelerándose el aumento de las personas afiliadas con contrato indefinido, que aumentan un 17% con respecto a hace un año.

El número total de contratos en junio ha sido 1.768.899. De ellos, 783.595 son de carácter indefinido, un 44,3 por ciento del total, es decir, cinco veces más que la media de contratación indefinida en este mes. El cambio también afecta a la jornada, por lo tanto, a la calidad del empleo, ya que casi el 40 por ciento es a jornada completa (312.824), y se da fundamentalmente en sectores como la agricultura y la construcción y entre las personas más jóvenes.

El paro registrado se sitúa en 2.880.582 personas, la cifra más baja desde octubre de 2008. En mayo pasado descendió en 42.409 personas, mientras que en términos interanuales baja en 733.757 personas. La Industria, la Construcción y los Servicios son los sectores donde más desciende el desempleo, que aumenta en Agricultura y en el acceso al primer empleo. Suele ser habitual, debido a los fines de cursos académicos. Por territorios, tan solo en Andalucía es donde ha aumentado el paro en el último mes.

El paro juvenil, en términos interanuales, ha descendido en 43.698 personas (32,8%) y el desempleo femenino baja en 17.167 personas y se sitúa en la cifra más baja desde junio de 2009. Conviene recordar que esta notabilísima mejora en los datos de empleo de nuestro país se están produciendo en un contexto determinado por una importante subida de la inflación, derivada de la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania. Pese a ello, no debemos olvidar que las previsiones de la Comisión Europea para España en 2022 pasan por un crecimiento del 4% (la media de la UE es del 2,7%), al igual que la bajada del déficit público por el nivel de ingresos y de la deuda por el crecimiento del PIB nominal.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Otros artículos

Quizás te interese

Llamemos a las cosas por su nombre

La Comunidad de Madrid anuncia a bombo y platillo la apertura de nuevos centros de urgencias extrahospitalarias bajo la denominación de “Puntos de Atención Continuada” 

Los Centros de Mayores a revisión

El número de personas mayores en nuestra ciudad, en Rivas Vaciamadrid, va creciendo año tras año. Una situación que, todos y todas, tenemos que tener