Presupuesto municipal: vocación de transformación

01-3

Artículo de opinión

Mónica Carazo Gómez
Portavoz del PSOE de Rivas

Cuando en junio de 2020, decidimos entrar en el Gobierno municipal, lo hicimos como un ejercicio de responsabilidad. Tras el respaldo obtenido en las urnas y ante una pandemia que requería aunar esfuerzos, entendimos que era el momento de dar un paso más e involucrarnos en el día a día de la gestión de nuestra ciudad, conformando un gobierno fuerte y estable, con capacidad de emprender medidas que resultaran eficaces en el arduo trabajo de recuperar el pulso de Rivas, debilitado como el del resto de municipios españoles.

Desde esa vocación de gobierno que caracteriza al PSOE, así como desde nuestra firme convicción de transformar la realidad para mejorar la vida de las personas, hemos afrontado desde el equipo de gobierno estos nuevos Presupuestos Municipales para 2022.

Unos presupuestos que refuerzan el crecimiento económico, que se ha venido registrando en los meses anteriores, por lo que se continúa apostando por los Programas de Ayudas Directas a empresas y trabajadores autónomos, los Programas de Activación de Jóvenes y de Cualificación para Desempleados de Larga Duración o cursos y programas de formación y orientación, ajustando la oferta a la demanda existente en nuestra ciudad. Siendo fundamental, para lograr los objetivos marco, el trabajo conjunto con agentes sociales, sindicatos y asociaciones empresariales de nuestra ciudad.

Cabe destacar, por otro lado, que estos nuevos presupuestos presentan una subida importante del capítulo 4, es decir, más dinero en ayudas y programas directos subvencionados a la ciudadanía, así como al tejido asociativo y empresarial, hasta los 2,9 millones. Ayudando a quienes más lo necesitan, así como apoyando y reconociendo el compromiso y trabajo que, en forma de acciones o proyectos, mejoran el día a día de Rivas.

Por otro lado, no solo nos preocupa la recuperación económica de Rivas, sino también su recuperación social. La manida frase de “no dejar a nadie atrás” cobra sentido en nuestra ciudad si echamos un vistazo al ambicioso programa de políticas sociales que se recogen en el presupuesto municipal del año que viene y en el que la educación, los servicios sociales, las personas mayores, la infancia o la juventud son capítulos destacados, a los que se da respuesta, en forma de partidas presupuestarias, a las demandas y necesidades de los diferentes colectivos.

No olvidamos continuar mejorando las infraestructuras y servicios de nuestra ciudad, además de avanzar hacia sistemas más eficientes mejorando, por ejemplo, los sistemas de iluminación a los que se destinan 290.000 euros, la instalación y mejora de paneles fotovoltaicos en edificios municipales o los procesos de informatización del riego y el alumbrado, o avanzando en programas de transición ecológica, entre los que cabe destacar los 300.000 euros destinados en arbolado para la trama urbana.

Además, se continua invirtiendo en la mejora de los espacios e infraestructuras municipales, tanto educativas, con los 500.000 euros del Plan de Mejora en los Centros Educativos, como culturales con la obra de la Escuela de Música, o deportivas, destinando 150.000 euros en el mantenimiento y conservación de las Pistas de Barrio, 300.000 euros para acometer mejoras en las piscinas municipales, así como actuaciones en las pistas de atletismo, campos de futbol o pistas semicubiertas, entre otras inversiones. En definitiva, acabamos de dar un paso más en nuestro compromiso con Rivas, una ciudad de la que nos sentimos orgullosos y a la que seguimos dando lo mejor de nosotros y de nosotras. El presupuesto municipal de 2022 es un ejercicio de responsabilidad, de equilibrio y de apuesta por el progreso. Lástima que los grupos de la oposición no hayan sido capaces de ver más allá de sus intereses partidistas, a pesar de que hemos tenido en cuenta muchas de sus aportaciones.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Otros artículos

Quizás te interese

Seguiremos confrontando

La sociedad madrileña demostró el pasado 13 de noviembre que, con las cosas de comer, no se juega. Una marea de vecinos y vecinas, llegados

Saramago y Rivas

«La historia se escribe desde el punto de vista de los vencedores, los vencidos nunca han escrito la historia. Y se escribe, fatalmente, desde un

Proyecto, liderazgo y equipo

A nadie se le escapa que los partidos políticos, a estas alturas de legislatura, están ya mirando a las elecciones de mayo de 2023. Unos

Ahorrar energía es buena gestión

No cabe duda de que el Decreto de Ahorro energético promulgado por el Gobierno de España el pasado agosto ha despertado polémica. Una polémica manejada