Pacto Local por el empleo 2022

PSOE Rivas - Elena Muñoz Echeverría

Artículo de opinión

Elena Muñoz Echeverría
Secretaria de Desarrollo Económico del PSOE de Rivas

La crisis de la Covid-19 supuso un frenazo al desarrollo de nuestro tejido empresarial y de nuestro mercado de trabajo, que han podido recuperarse con pujanza gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de España y a iniciativas locales como el Pacto de Ciudad suscrito en Rivas por el Ayuntamiento de la ciudad y los agentes sociales. La emergencia sanitaria ha servido también para que la UE haya impulsado los Fondos Next Generation, que han llegado a España a través de la plan de recuperación y resiliencia que está dividió en cuatro ejes: la transición ecológica, la digital, la igualdad de género y la cohesión social, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la Agenda Urbana española. Estos fondos europeos nos deben marcar el camino hacia la innovación, la mejora de nuestras empresas y comercios y a la creación de empleo.

En esta correlación de fuerzas, los municipios tenemos una oportunidad importante de asumir actuaciones coordinadas con los agentes sociales para la atracción de nuevos inversores y para aprovechar las oportunidades económicas que sirvan para hacer de Rivas una ciudad saludable, sostenible y solidaria. Esta coordinación se substancia en el Pacto Local por el Desarrollo Económico y el Empleo, suscrito por representantes empresariales, los sindicatos de clase y el propio Ayuntamiento de Rivas.

La Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo ha trabajado con los sindicatos UGT y CCOO y con la asociación empresarial ASEARCO en un plan que está alineado con las estrategias de futuro de la nueva  Agenda Urbana y que incluye una serie de acciones que, en el marco del Pacto Local, avanzan sobre un nuevo modelo de ciudad, sobre los colectivos que soportan una cuota importante de nuestra actividad económica, sobre la igualdad real y contra la violencia machista o  sobre algunas áreas de creación de empleo que son muy importantes, como la cultura o las personas trabajadoras autónomas. El pacto ahonda en las competencias profesionales, de información y de formación de las personas trabajadoras, en la promoción de ferias y del impulso al consumo.

Este Pacto local es la muestra tangible de cómo trabajar desde la unión, tomando la realidad de la ciudad como punto de partida, y con un objetivo sobre todos los demás, que es la creación de empleo. Pero no un empleo cualquiera, sino un empleo de calidad, para lo que se necesita apostar por la formación, que impulsamos e impartimos en la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo a través de programas como el POEFE,  que ha tenido un gran resultado, avalado por las entidades competentes; por el acompañamiento y la orientación en la búsqueda activa de empleo a través de nuestra Agencia de Colocación con resultados óptimos, a pesar de las circunstancias. En resumen, el Pacto Local es un instrumento que ha demostrado su buena salud y sus buenos resultados gracias a la conciencia y responsabilidad de los agentes sociales que en él participan, y que contribuyen al progreso, a la construcción de una ciudad económicamente sostenible, justa y social.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Otros artículos

Quizás te interese

Lucía Villegas

Motivos para celebrar

Uno de los principales retos a que se enfrentan las sociedades actuales es el de hacer frente al progresivo envejecimiento de la población, explicado en