Lo peor no es lo que está ocurriendo, sino lo que está por venir – Mónica Carazo.

No hace tanto que PP y Cs exigían, como principio inquebrantable, que se dejase gobernar a la lista más votada. Lo contrario, sumar otras mayorías, lo catalogaban de “pacto de perdedores” y afirmaban que era ir contra la voluntad de quienes habían votado en las urnas. Tanto parecían creer en este principio que el PP llegó a presentar, en el Congreso de los Diputados, una proposición de ley para garantizar que esa lista más votada fuese la que gobernase.

Sí, no hace tanto tiempo, PP y Cs, fueron muy insistentes y persuasivos en el “respeto” a la lista más votada, algo que, repentinamente, parecen haber olvidado, haber borrado de su ideario, de sus principios y de su acción política. Ya no reclaman ese “respeto” tan ansiado, ahora son ellos quienes lo vulneran.  ¿Qué ha cambiado?

La ley electoral es la misma, las posibilidades democráticas idénticas, las formas de elección no se han modificado, lo único que ha cambiado es que, a PP y Cs, este principio ya no les es favorable. Ahora, cuando han sufrido un revés electoral y han perdido ese primer lugar de privilegio en las urnas, olvidan lo proclamado y defendido y hacen suyos esos “pactos de perdedores” que tanto han denostado.

Un claro ejemplo lo encontramos en la Comunidad de Madrid. Tras 32 años de gobiernos de la derecha, en las pasadas elecciones autonómicas, la fuerza más votada, la lista más votada, fue la del PSOE. ¿Quiere eso decir que Ángel Gabilondo será el próximo Presidente de la Comunidad de Madrid? Me temo que no, que de momento, que el PSOE haya sido la lista más votada, solo significa que PP, Cs y VOX están armando un “pacto de perdedores” para impedirlo.

Un juego a tres donde VOX exige, PP acata y Cs intenta disimula su relación con ambos (como si todo el mundo no estuviera viendo lo que están haciendo). Ejemplo de ello fue ver como los votos de PP y Cs, sentaron a VOX en la mesa de la Asamblea de Madrid, y como aún pueden permitir que la ultraderecha forme parte del gobierno regional.

Pero lo peor no es lo que está ocurriendo, sino lo que está por venir. Cuatro años más de un Gobierno de derechas, ahora “aliñado” con políticas de la ultraderecha. Un proyecto agotado, el del PP, que no cree en las políticas públicas, que consolida las desigualdades y que no corrige los desequilibrios territoriales. Un gobierno que no ha dotado a Rivas Vaciamadrid del necesario Centro de Especialidades, que ha construido por fases el CEIPSO La Luna dejándolo inacabado, que ha votado en contra de un nuevo colegio e instituto en la zona centro o que no quiere involucrarse, como le corresponde, en el necesario enlace con la M-50.

Un Gobierno, que si nada cambia, se construirá sobre ese “pacto de perdedores” que tanto han denostado.

Mónica Carazo Gómez.Portavoz y Secretaria General PSOE Rivas.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Otros artículos

Quizás te interese

Saramago y Rivas

«La historia se escribe desde el punto de vista de los vencedores, los vencidos nunca han escrito la historia. Y se escribe, fatalmente, desde un

Proyecto, liderazgo y equipo

A nadie se le escapa que los partidos políticos, a estas alturas de legislatura, están ya mirando a las elecciones de mayo de 2023. Unos

Resumen Pleno Ordinario Octubre 2022

Modificación del reglamento de Funcionamiento del Centro de iniciativas empresariales (CIE) Aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Concesión de ayudas de Emergencia Moción de