La seguridad de todos, clave de la convivencia – Este de Madrid – Octubre 2015

Artículo publicado en Octubre 2015 en la revista Este de Madrid

La seguridad en nuestras calles, o mejor dicho la percepción de inseguridad en las mismas es, sin duda, un tema delicado que hay que tratar con mesura y perspectiva.

Si en todos los temas sociales y políticos son aconsejables los acuerdos amplios, en este es imprescindible que todos los agentes sociales y políticos vayan, vayamos, de la mano actuando de forma coordinada, por que si algo degrada la convivencia vecinal es la inseguridad.

En nuestra ciudad las estadísticas arrojan datos de descenso de la criminalidad, aunque como me transmitís muchos vecinos y vecinas la percepción es bien distinta. El foco de inseguridad principal proviene de la Cañada Real, algo que afecta principalmente a los vecinos y vecinos que viven en la misma y a los barrios que colindan con ella (Covibar y Barrio de la Luna).

Cuando salga a la calle este artículo se habrá celebrado, o estará apunto de celebrarse, la Mesa de Seguridad de la Cañada Real en la que se sientan el Ayuntamiento, Delegación de Gobierno y Comunidad de Madrid. Esta mesa tiene que ser útil, priorizando el trabajo en conjunto de los cuerpos de seguridad que actúan en la zona (Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional), porque son ellos quienes conocen de primera mano la situación real y quieren/deben trabajar en conjunto, cada uno desde sus competencias y recursos.

Desde 2009 en el PSOE propusimos la puesta en marcha de la Oficina de Policía Local en el Barrio de COVIBAR. El anterior Gobierno Municipal se negó en repetidas ocasiones a su puesta en marcha pero al final cedió a la evidencia y se inauguró; ahora es momento de valorar su dotación de personal y material para que sea una herramienta eficaz en esta lucha que nos incumbe a todos y todas.

En el Pleno Ordinario del mes de septiembre, a propuesta de varios grupos municipales incluido el nuestro, el Gobierno ha dado explicaciones sobre la este tema y los Grupos hemos presentado nuestras propuestas, os animo a que veáis y valoréis el Pleno.

Tal y como se titula este artículo, sin seguridad no será posible mantener la, en general, buena convivencia que ha tenido siempre nuestra ciudad.

 

Carmen Pérez Gil

Secretaria general y portavoz del Grupo Municipal Socialista

PD: mi equipo y yo quedamos a tu disposición en el correo agrupacion@psoerivas.org

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos

Quizás te interese