La educación, enemigo público – Este de Madrid – Julio y Agosto 2016

Nuestra ciudad tiene múltiples rasgos que la caracterizan y diferencian de otras ciudades y municipios de nuestro entorno. Uno de los más destacados es, sin duda, el compromiso con la educación que tienen, tenemos, el conjunto de la ciudadanía ripense.

Desde hace muchos años, el trabajo y apuesta notable de la institución y del conjunto de la comunidad educativa (equipos directivos de los centros, profesorado, alumnado y los padres y madres organizados en las AMPAS) hacen que debamos sentirnos orgullosos y reconocer sus éxitos y méritos por hacer de Rivas una ciudad más agradable donde vivir.

Esa participación ciudadana en los centros, la notable cantidad de actividades públicas que realizan, la participación en fiestas (Cabalgata de Reyes, carnavales, campañas solidarias, etc…) tienen un enemigo en la Puerta del Sol, donde reside el Gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por el Partido Popular con el apoyo regional de Ciudadanos.

Esa enemistad no puede calificarse de otra forma ya que ejemplos claros tenemos varios, como son el bloqueo constante por parte del Gobierno Regional para generar nuevas infraestructuras (el CEIPSO del Barrio de la Luna es el último ejemplo) o los recortes curso sí y curso también en los centros educativos de la ciudad.

Si no lo remediamos, para el curso 2016-2017 volveremos a sufrir nuevos atropellos. El caso más flagrante es el que se cierne sobre el CEIP El Olivar. Este Centro, que acaba de cumplir 30 años de compromiso ciudadano con nuestra ciudad, va a perder, por culpa del área única, un aula de infantil (80 aulas menos en la Comunidad de Madrid el año que viene = más masificación y peor educación). La pérdida del aula ya es grave cuando otros centros de la ciudad se encuentran masificados, pero es que esa pérdida lleva aparejada la supresión de un/a profesor/a de apoyo.

Si como socialistas y defensores de lo público entendemos que todo recurso que se invierta en educación es poco, la retirada de un recurso como este no podemos más que clasificarlo de atentado. ¿Por qué? Porque este profesor de apoyo se suprime sin atender a los condiciones particulares del Centro. El Olivar, como denuncia su comunidad educativa, está cerrando por acoso y derribo.

En los últimos años este centro se ha visto marginado por las instituciones, simple y llanamente por los condicionantes sociales y económicos de la población a la que atiende. Un centro que trata de integrar a la población que vive en Rivas pero que, por mil circunstancias desconoce el idioma castellano y no tiene la situación económica más adecuada, en vez de tener recursos se les priva de ellos.

Sin caer en el alarmismo, si no integramos a la población que más lo necesita lo único que estamos generando son guetos y “larvando” problemas sociales imposibles de resolver a medio plazo.

Los y las socialistas no lo vamos a consentir. Vamos a estar con la comunidad educativa de El Olivar luchando por su justa reivindicación.

Por último espero que a la vuelta del verano hablemos ya de un gobierno de cambio socialista en La Moncloa, desearos un feliz verano y, como siempre, mi equipo y yo quedamos a tu disposición en el correo agrupacion@psoerivas.org

 

Carmen Pérez Gil

Secretaria general y portavoz del Grupo Municipal Socialista

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos

Quizás te interese