Feliz 9 de mayo

PSOE Rivas - Fotos CEM 2022

Artículo de opinión

Isabel Fernández Martín
Secretaria de Unión Europea y Fondos de Recuperación

¿Qué tenemos que celebrar?

Que en esa fecha, pero de 1950, se dio el primer paso para disfrutar de más de siete décadas de paz en Europa.

Fue, un 9 de mayo, cuando Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, pronuncio un famoso discurso que abriría el camino para crear lo que hoy conocemos como la Unión Europea. Era un sueño expresado en voz alta, donde buscaba que nunca más Europa entrara en guerra y recorriera el camino de la paz, después de 500 años de luchas fratricidas.

Schumann no se encontró sólo y su mensaje fue calando, al principio, en unos pocos países: Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, después, otros se fueron uniendo hasta  llegar a los 27 actuales, en los que se incluye España.

El PSOE siempre ha tenido un papel crucial en las políticas europeas. Desde la firma del Tratado de Adhesión por un presidente socialista, Felipe González; pasando por la creación del programa Erasmus por el socialista Manuel Marín; hasta la posición de liderazgo que España tiene hoy en la Unión Europea, con el presidente Pedro Sánchez.

Al tiempo, los Fondos Europeos y el Partido Socialista van a poner a Madrid y a España en el futuro que merece. Una buena gestión de esos fondos nos hará́ avanzar en digitalización y en formas sostenibles de producir energía hasta ser autosuficientes.

El ultimo éxito ha sido poder disociar el precio del gas del precio de la electricidad, y ya lo han notado los bolsillos de todos los españoles y madrileños en una bajada drástica del precio.

Las políticas europeas son las que cambian la vida de una forma visible.

Igual que llegamos a un gran pacto de cooperación y solidaridad entre países para acabar con la pandemia de Covid-19, también se negociaron en Europa avances, que afectan a nuestra vida diaria, como el roaming gratuito entre países de la UE, la etiqueta energética de los electrodomésticos o la garantía de tres años en cualquier producto vendido en la UE.

Y Europa va a ir a más, pues el grupo de los 27 podremos verlo aumentar con los países que están llamado a nuestra puerta.

Recalco “nuestra puerta”, porque es la puerta de entrada a la casa de todos los ciudadanos de la UE que tiene una frontera común de 4,237,473 km2 (casi 9 veces España).

Europa se ha convertido en la casa común, a la que pertenece desde el vecino del pueblo más pequeño de España, o de Lituania, al de las grandes capitales como París, Berlín, o Madrid, que queremos que juegue en la gran liga de ciudades europeas.

Ha sido, un gran esfuerzo que se mantiene desde hace más de 70 años y en los que se han ido aumentado los ámbitos de acuerdos, a pesar de los momentos de desunión. Años en los que no hemos sufrido ni una guerra bélica en nuestro territorio.

Es cierto que, en los dos últimos meses, tenemos una guerra cerca. Lamentablemente Ucrania está siendo invadida por Rusia, pero ha sido la Unión Europea, con su cohesión y convencimiento de la defensa de los valores democráticos, la que está prestando una inmensa ayuda para que Ucrania no caiga, porque somos conscientes de lo que ha dicho el presidente ucraniano: “si Ucrania cae, Europa cae”.

Y, esto no va a suceder, porque la fuerza del sueño de Schuman es la realidad de la democracia de la ciudadanía europea de ahora.

¡Feliz Día de Europa, feliz día de todos nosotros y nosotras!

Comparte:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Otros artículos

Quizás te interese

Feliz 9 de mayo

¿Qué tenemos que celebrar? Que en esa fecha, pero de 1950, se dio el primer paso para disfrutar de más de siete décadas de paz

PSOE Rivas - Elena Muñoz Echeverría

Pacto Local por el empleo 2022

La crisis de la Covid-19 supuso un frenazo al desarrollo de nuestro tejido empresarial y de nuestro mercado de trabajo, que han podido recuperarse con

PSOE Rivas - Pilar Gabina Alonso

Arquitectura vs Urbanismo

La arquitectura es la disciplina que se encarga de diseñar, planificar y construir todo tipo de edificaciones. Puede ser una casa, un edificio, una institución

Una ciudad resiliente

Rivas sigue inmerso en un proceso participativo que abre a la ciudadanía la posibilidad de decidir cuál es la ciudad que quiere en el futuro.