Emergencia educativa

Artículo de Opinión de Mónica Carazo, Vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid y Portavoz del PSOE Rivas.

Emergencia Educativa”, dos palabras que, a estas alturas, la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de Rivas seguro han podido ver en pancartas colgadas de nuestros centros educativos y rotondas, en carteles reivindicativos puestos en ventanas de distintos rincones de la ciudad, en artículos de diferentes medios de comunicación, en iniciativas aprobadas en el Pleno Municipal e, incluso, como reivindicación carnavalesca. Dos palabras que aunque llevan resonando tiempo en nuestro municipio, lamentablemente, continúan siendo de total actualidad. Ya que, a día de hoy, la “Emergencia Educativa” en Rivas es una realidad que sufren los alumnos y alumnas ripenses.

La realidad de los centros educativos de nuestra ciudad es que están por encima de ratio, con aulas masificadas, falta de personal docente y, en la mayoría de los casos, con la apertura de aulas por encima de la capacidad del centro, lo que supone destinar aulas de música, aulas de ordenadores, aulas de psicomotricidad, bibliotecas… para aulas, perdiendo por tanto el uso y las actividades de estos espacios de uso común.

Así mismo, y dada la situación actual de los centros educativos, preocupa la escolarización para el curso 2021-2022, a la vista de que a la ya masificación y falta de plazas actual, a la que se suma el incremente de población con los nuevos nacimientos y con la entrega de las nuevas viviendas, fundamentalmente, en la zona centro de la ciudad, lo que hace prever falta de plazas de escolarización.

A este respecto, ante la situación descrita y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades educativas existentes, desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, hemos instado a la Comunidad de Madrid a la urgente finalización del CEIPSO La Luna, así como a la construcción de un nuevo colegio e instituto público en nuestra ciudad, habiendo cedido ya las dos parcelas necesarias para su construcción, y habiendo remitido a la Consejería de Educación el convenio para la construcción del nuevo colegio, no obteniendo, un mes después, respuesta al respecto.

No podemos olvidar que la Comunidad de Madrid se comprometió, en junio de 2020, a finalizar el CEIPSO La Luna y el nuevo colegio en el barrio centro para el curso 2021-2022. Pero, a pocos meses de que comience el periodo de escolarización, no parece que esté entre sus prioridades, incumpliendo una vez más los compromisos con nuestra ciudad.

A este respecto, reconocer y agradecer la incansable lucha de la comunidad educativa de Rivas, de las diferentes AMPAS, la FAPA Rivas y la Plataforma Emergencia Educativa en Rivas, por su continua defensa de una Educación Pública de Calidad.

Por nuestra parte, continuaremos reivindicando y trabajando por una Educación Pública de Calidad para todos y todas. Continuaremos exigiendo a la Comunidad de Madrid que garantice los recursos públicos necesarios para nuestra ciudad y, concretamente, los recursos que den respuesta a las necesidades educativas del alumnado de Rivas, para poner fin a la “Emergencia Educativa” en nuestra ciudad.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos

Quizás te interese

PSOE Rivas - Pilar Gabina Alonso

El derecho a la vivienda

El anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda que acaba de aprobar el gobierno progresista de España va a ser pionera en nuestra