Emergencia educativa

PSOE Rivas - Fotos CEM 2022 (4)

Artículo de opinión

Raquel Barahona
Secretaria de educación y deporte del PSOE de Rivas

La emergencia educativa en Rivas es una realidad que crece año tras año. Garantizar las plazas necesarias que den respuesta a la demanda del alumnado ripense, un adecuado proceso de escolarización y la construcción y finalización urgente de los centros educativos son reivindicaciones de sobra conocidas en nuestro municipio. Un año más, nos volvemos a encontrar frente al inicio de un proceso de escolarización sin plazas suficientes para atender a las demandas educativas que tiene nuestro municipio y sin una planificación clara para la finalización de los diferentes centros educativos pendientes de construcción.

La solución propuesta por la nefasta gestión de la Comunidad de Madrid es la de seguir aumentando el número de barracones para encubrir la falta de plazas públicas, trabajando una vez más en detrimento de la calidad de la Educación Pública de nuestra ciudad. La utilización de barracones conlleva la reducción de zonas comunes en nuestros centros públicos, además de no disponer de los recursos necesarios para ofrecer una calidad educativa óptima para nuestros alumnos y alumnas.

Intentar disfrazar la realidad cuando hablamos de la Educación Pública no es una opción, como pretendieron hacer los representantes de la derecha y la ultraderecha en el pleno del pasado 28 de abril, haciendo uso y abuso de sus competencias y denominando “arquitectura efímera o arquitectura modular” a los barracones que intentan mantener en el tiempo como aulas para que  los niños y niñas de Rivas puedan acceder al sistema educativo.

Cambiarles el nombre no es el mejor camino para atajar la emergencia educativa que sufre nuestro municipio, sino que solo sirve para difuminar su nefasta gestión y para ocultarla detrás de palabras vacías de contenido, en un ataque continuo a la Educación Pública.

La comunidad educativa de Rivas no aguanta más. No aguanta más que la Comunidad de Madrid no cumpla con sus compromisos y, lo que es más grave, sus obligaciones con la Educación Pública. Son muchas las acciones reivindicativas que la comunidad educativa de nuestra ciudad ha venido haciendo: triángulos verdes que inundan nuestra ciudad, manifestaciones, iniciativas al pleno o jornadas reivindicativas en las parcelas cedidas para la construcción de centros educativos. La última, el encierro anunciado por las AFAs del CEIP Dulce Chacón y Mercedes Vera para exigir la urgente construcción del colegio Mercedes Vera para el curso 2022/2023.

Por ello, debemos seguir llamando las cosas por su nombre. La RAE define barracones como “Edificio rectangular de una planta, construido por lo general con materiales ligeros, para albergar tropas, prisioneros u otros grupos de personas”.

A día de hoy, es así como se encuentran las niñas y niños de Rivas Vaciamadrid que optan por escolarizarse en la Escuela Pública. Por ello, desde el PSOE de Rivas, hasta que realmente se solucione el problema y cada familia de Rivas pueda estar en la más absoluta tranquilidad, sabiendo que la educación de sus hijos e hijas se encuentra en las mejores manos, denunciaremos los atropellos que sufre la Educación Pública y trabajaremos conjuntamente con todas y todos los que día a día denuncian la emergencia educativa que sufre nuestro municipio, para exigir a la Comunidad de Madrid que destine los recursos y el personal necesario para atender la demanda educativa existente. Una vez más, agradecemos a la comunidad educativa, a todas las plataformas, asociaciones y colectivos su movilización incansable para tener una Educación Pública de calidad, y exhibimos nuestro reconocimiento y agradecimiento a los profesores y profesoras que, a pesar de las dificultades, trabajan diariamente para hacer que nuestras niñas y niños tengan la educación que se merecen aún sin todos los recursos de los que deberían disponer.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Otros artículos

Quizás te interese

Lucía Villegas

Motivos para celebrar

Uno de los principales retos a que se enfrentan las sociedades actuales es el de hacer frente al progresivo envejecimiento de la población, explicado en