Los y las socialistas ripenses apoyan la movilización que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético celebrará mañana, 28 de febrero, en la Puerta del Sol a las 12:00h.
El PSOE de Rivas-Vaciamadrid denuncia la desidia política de los gobiernos regional y nacional del Partido Popular para frenar la pobreza energética que afecta, ya, a más del 9% de los hogares españoles y, por ello, suma su apoyo a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
Según un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales, elaborado en 2012, 7 millones de personas, el 17% de hogares, destinaban más del 10% de sus ingresos al pago de su factura energética y unos 4 millones de personas, el 9% de hogares, tenían dificultades para mantener su vivienda en unas condiciones de temperatura adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).
“Estos datos encierran unas consecuencias tan dramáticas como que, en el año 2012, se produjeron 7000 muertes prematuras de personas que no habían logrado mantener su vivienda con la temperatura necesaria. Estamos en 2015 y la situación ha empeorado drásticamente”, afirma Carmen Pérez, secretaria general y candidata socialista a la Alcaldía de Rivas-Vaciamadrid.
La salvaje crisis que España padece, no ha afectado a todos por igual, ya que mientras los ingresos de la mayoría de los españoles se han visto drásticamente reducidos, las facturas energéticas siguen subiendo (hasta el 70% en los últimos años) al depender de los combustibles fósiles y de un oligopolio empresarial.
“España como miembro de la Unión Europea y, por ende, el Gobierno Español tiene la obligación de desarrollar políticas para combatir esta pobreza energética”, afirma Pérez quien añade “nuestro compromiso socialista exige que se trabaje, de inmediato, en dos líneas: trabajar en I+D+i para seguir avanzando en fuentes de energía sostenible y trabajar en políticas sociales que proteja a la ciudadanía más vulnerable. Ambas líneas van a marcar el programa electoral socialista de Rivas para las próximas elecciones municipales”.