El PSOE lleva al pleno un plan estratégico en dependencia y mayores que incluye la construcción de una residencia pública en Rivas

Mónica Carazo: “Debemos encaminarnos hacia un modelo público y de gestión directa, donde el lucro desaparezca cuando hablamos del cuidado de las personas mayores

Rivas Vaciamadrid, 14 de marzo de 2024.

El PSOE llevará al pleno de marzo un Plan Estratégico en Infraestructuras y Atención a la Dependencia de las Personas Mayores que incluye la construcción de una residencia pública en Rivas.

“Este es un tema que empieza a resultar urgente y en el que el Gobierno regional tiene que empezar desde ya a ponerse las pilas”, ha dicho este jueves la vicealcaldesa y portavoz del PSOE en Rivas, Mónica Carazo.

En ese sentido, Carazo ha recordado que el Ayuntamiento de Rivas ya tiene hechos sus deberes y que en 2006 cedió una parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción de esta infraestructura, que en la actualidad y ante el rechazo del Gobierno regional, sigue reservada para tal fin. Hace poco más de un año, el Gobierno del PP se descolgó anunciando que no tenía intención de cumplir con esta obligación para con las personas mayores de Rivas.

El de las residencias de mayores es un tema de gran importancia social, sobre todo tras la pandemia de la Covid-19 y tras las noticias que se han ido conociendo en los últimos meses, con situaciones de muchísima gravedad, como las relacionadas con la alimentación que reciben las personas que viven en estos centros.

La lista de espera para acceder a una plaza de residencia en la Comunidad de Madrid había crecido a finales de 2023 en un 28,2%, evidenciando que “el modelo de concierto de plazas en residencias privadas promovido por la derecha no funciona”, ha denunciado la portavoz socialista. Y es que, de las 500 residencias de mayores que existen en la región, solo 25 son de titularidad pública.

“Debemos encaminarnos hacia un modelo público y de gestión directa, donde la prioridad sea el cuidado y la atención de las personas mayores, y no otro”, ha advertido Carazo, reclamando que las nuevas residencias estén debidamente zonificadas y eviten a las personas mayores que hagan uso de ellas tener que abandonar los barrios y los municipios donde llevan arraigadas casi toda la vida.

Por eso, el plan que el PSOE llevará al pleno del próximo 21 de marzo establece que todos los municipios de más de 80.000 habitantes dispongan de al menos dos residencias públicas a finales de 2027. Para los municipios de entre 20.000 y 80.000 habitantes, el ratio es de al menos una residencia, el mismo que se establece para las mancomunidades de Servicios Sociales que existen en la región.

Además, el PSOE reclamará que las residencias de gestión indirecta que hoy existen en la Comunidad de Madrid se asignen directamente a la Agencia Madrileña de Atención Social y se incorporen a la gestión pública.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Quizás te interese

Mónica Carazo Gómez

Las personas mayores se lo merecen

Para el PSOE, una prioridad en las políticas a desarrollar son aquellas encaminadas al cuidado de las personas mayores. Un colectivo que lo necesita y