El PSOE eleva al pleno la adaptación de los aseos públicos para las personas ostomizadas

Pilar G. Alonso: “La propuesta trata de hacer la vida más fácil a las personas ostomizadas y evitar posibles situaciones de aislamiento debido a esta circunstancia”.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Rivas elevará al pleno una moción en la que se insta al Consistorio a adaptar aseos públicos para su uso por personas ostomizadas. La moción, que ha sido asumida por el resto del grupos y que se debatirá en la sesión como declaración institucional, plantea la adaptación de aseos a lo largo del presente mandato y que se contemple inclusión en futuros edificios públicos.

La Federación de Asociaciones de Ostomizados de España calcula que hay al menos 10.000 personas con ostomía en la Comunidad de Madrid, siendo la franja de edad de entre los 65 y los 75 años la más afectada por esta consecuencia, derivada de enfermedades como el cáncer de colon o de recto, la enfermedad de Crohn la diverticulitis o el cáncer de vejiga. También existe la ostomía infantil, derivada de patologías congénitas u oncológicas.

Las personas ostomizadas tienen una bolsa adherida al abdomen, en función de si son digestivas o urinarias, y es por ahí por donde recogen los deshechos que el organismo produce en cualquier momento del día. Los aseos públicos, incluso los adaptados a personas con diversidad funcional, no cuentan con una zona de lavado específica para los estomas debiendo utilizar los lavabos ordinarios lo que dificulta una adecuada higiene para todas las personas usuarias.

La propuesta trata de “avanzar en espacios dignos y adecuados desde el punto de vista de la higiene y de la intimidad de las personas ostomizadas”, ha dicho este martes Pilar G. Alonso, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas. La moción incluye la puesta en marcha de una campaña de sensibilización y elevar la petición a la Comunidad de Madrid, para que también habilite aseos adaptados para el colectivo de personas ostomizadas.

La secretaria general y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas, Mónica Carazo, ha agradecido que la moción haya sido asumida por el resto de grupos municipales y se eleve al pleno como declaración institucional.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

Quizás te interese

Orgullosos de ser zurdos y zurdas

En el PSOE de Rivas Vaciamadrid estamos emocionados de compartir con todos vosotros nuestro nuevo video de campaña para las elecciones europeas, titulado «Zurdos y