El PSOE continua denunciando, en las instituciones, la necesidad de preservar los restos históricos de la Batalla del Jarama

Los y las socialistas ripenses continúan reclamando, en las instituciones locales y de la región, actuaciones urgentes para reducir el riesgo y los daños que ha sufrido el patrimonio arqueológico y el contemporáneo de los restos de la Batalla y el Frente del Jarama situados en el término municipal de Rivas Vaciamadrid.

Desde el PSOE hicieron una primera denuncia el 15 de febrero, tras su visita con expertos al Cerro Coberteras, en la que se llamaba la atención sobre las obras de poda que se habían hecho sin supervisión histórica, arqueológica y paleontológica tras el pavoroso incendio ocurrido el pasado verano; y continuaron con la moción plenaria en defensa del patrimonio histórico del municipio el 28 de enero, defendida por la concejala socialista Carmen Barahona.

Hoy 10 de febrero, en la Asamblea de Madrid, a través de la diputada regional Mónica Carazo, han planteado una pregunta al Director General de Medio Ambiente sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno Regional respecto a las mencionadas obras. La respuesta del Director General ha sido que la orden de paralización de las obras se hizo el 2 de febrero y ahora se está a la espera de un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que determine lo ocurrido.

La diputada Carazo afirma que “hemos exigido a la Comunidad de Madrid un informe exhaustivo sobre las actuaciones llevadas a cabo, así como un estudio de los daños ocasionados al Patrimonio, para, si las hubiera, exigir las responsabilidades correspondientes”, y ha concluido “se evidencia una anomalía en el procedimiento a la vista que desde la propia Dirección General de Medio Ambiente han paralizado las labores que se estaban desarrollando.”

En palabras de la secretaria general y portavoz de los socialistas de Rivas, Carmen Pérez, “es una respuesta asombrosa. La deforestación ocurrió hace ya tres meses. Gracias a la denuncia de la entidad Espacios para la Memoria y del PSOE, hemos obligado a las administraciones a tomar medidas, aunque las tomadas son claramente insuficientes. Nuestro patrimonio se está perdiendo por la desidia administrativa”.

Por último, desde el PSOE Rivas animan a la población ripense a acudir al acto que organiza la asociación GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid), junto a otras entidades, el próximo domingo 14 de febrero desde las 10:30h en el aparcamiento del Soto de las Juntas, con el que pretenden hacer conscientes a las administraciones de la obligación que tienen de cuidar el medio ambiente y el patrimonio histórico de toda la ciudadanía.

ACTUALIZACIÓN: Ante el aviso de los propietarios de los terrenos del Cerro Coberteras de no autorizar el acceso a los terrenos donde se ubican las fortificaciones afectadas, la Junta Directiva de Gefrema ha decidido mantener la convocatoria del domingo y desarrollar los actos fuera de los límites de dicha propiedad

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
Otros artículos

Quizás te interese

PSOE Rivas - Vicealcaldesa Monica Carazo Gomez

Otro agravio más de Ayuso

En Rivas llevamos muchos años exigiendo a la Comunidad de Madrid la necesaria y justa unificación tarifaria del transporte público que acabe con el agravio