Por una residencia de mayores pública en Rivas

 

Rivas Vaciamadrid siempre se ha caracterizado por presentar una pirámide de población joven. Pero esta situación va cambiando, actualmente en Rivas ya son cerca de 9.000 personas las que superan los 61 años. Nuestro municipio tan solo cuenta con dos residencias privadas. Además, diferentes colectivos de mayores de nuestra ciudad, reclaman la necesidad de una residencia pública. Por ello, defendemos y apostamos por la construcción de una Residencia Pública en Rivas Vaciamadrid que dé respuesta a las necesidades las personas mayores de nuestra ciudad.

Los y las socialistas venimos trabajando por la residencia de mayores, de titularidad pública desde el año 2001 en el cual el Gobierno Municipal de entonces, a iniciativa socialista, ya cedió a la Comunidad de Madrid una parcela pública para la construcción de la misma. Sin remontarnos quince años, en este 2017 han sucedido y hemos promovido las siguientes iniciativas:

· UNANIMIDAD EN EL PLENO DE RIVAS. En el Pleno municipal de 26 de octubre de 2017, el Ayuntamiento de Rivas, por unanimidad, aprobó emprender todas las acciones necesarias, ante la Asamblea de Madrid y ante el Gobierno Regional, para que el municipio cuente con una residencia de gestión y titularidad pública para mayores.
· PRESUPUESTOS MUNICIPALES. En noviembre, el PSOE Rivas promovió una partida presupuestaria para que el Ayuntamiento pudiera adelantar el dinero a la Comunidad de Madrid para la construcción de la Residencia Pública, como ha hecho con el CEIPSO y otras infraestructuras municipales. Enmienda que fue rechazada por la intervención municipal, alegando defecto de forma, aunque tampoco el Gobierno Municipal puso ninguna voluntad política por subsanar o encontrar el modo de incorporarla.
· ENMIENDAS PSOE RIVAS EN LOS PRESUPUESTOS REGIONALES. En diciembre PSOE de Rivas incluye, en las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista a los Presupuestos Regionales 2018, una enmienda para la construcción de una Residencia Pública para mayores en Rivas Vaciamadrid.
· VOTO EN CONTRA DE PP y Cs. El 18 de diciembre, en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, se rechaza la enmienda socialista para la construcción de la residencia pública en Rivas, con los votos en contra de PP y Cs y a favor de PSOE y Podemos. El día 22 de diciembre en la sesión Plenaria regional, PP y Ciudadanos vuelven a rechazar la construcción de la residencia en nuestra ciudad.
· LA COMUNIDAD RENUNCIA A LA PARCELA. Posterior a esta votación, somos conocedores, por la prensa, de que la Comunidad de Madrid, el 15 de noviembre, notificó al Ayuntamiento de Rivas que renunciaba al uso de la parcela cedida en 2006 para la construcción de la Residencia Pública.
· EXPLICACIONES AL GOBIERNO LOCAL. Ante la información de renuncia a la parcela por parte de la Comunidad de Madrid, el Grupo Municipal Socialista ya ha pedido explicaciones al respecto al Gobierno Local.
· RUPTURA DEL CONSENSO, POR PARTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y EL PP, EN LA LUCHA POR LA RESIDENCIA PÚBLICA. En el Pleno del mes de enero de 2018, y a pesar de los esfuerzos socialistas, el Gobierno Municipal junto al PP rompen el consenso por la residencia publica tal y como deseaba la Plataforma de Mayores.
· SEGUIREMOS APOYANDO A LAS PLATAFORMAS CIUDADANAS. Seguiremos respaldando y dando apoyo a las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas que defienden la necesidad de la construcción de una residencia pública en Rivas Vaciamadrid.

#ResidenciaPública ¡YA!

Otros Datos de interés:

– En los pasados Presupuestos Regionales de 2017, ya fue incluida, por parte del Grupo Parlamentario Socialista, una enmienda económica para la construcción de esta Residencia, pero no fue aprobada.

– El Ayuntamiento de Rivas cedió a la Comunidad de Madrid, hace más de 10 años, una parcela de 8.796 m2 para la construcción de una residencia pública.

– Rivas sólo cuenta con dos residencia privadas, una de las cuáles mantenía un convenio con la Comunidad para concertar un pequeño número de plazas que acaba de abandonar.

– En el municipio residen 8.733 personas que superan los 61 años.

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

Los comentarios están cerrados.