El CEIPSO del Barrio de La Luna

ceipso_12658385_c9c2a3f90070ebb331cd63a5349f355c8d05967c

El Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) es una reivindicación de toda la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid, en particular de los vecinos y vecinas del Barrio de La Luna, en la que los y las socialistas hemos participado, participamos y seguiremos participando.

Esta infraestructura educativa es importante para la ciudad ya que el Barrio de La Luna tiene mucha población infantil y juvenil que ha de tener la oportunidad de estudiar en centros públicos cerca de donde viven (ver parcela del Centro).

En la legislatura pasada ya se reivindicó en repetidas ocasiones la construcción del CEIPSO, en esta legislatura 2015-2019 en el Pleno del mes de septiembre de 2015 se aprobó por unanimidad de la Corporación una declaración institucional para reivindicar el CEIPSO a la Comunidad de Madrid que es quien tiene la competencia política en materia de educación.

Para que el CEIPSO sea una realidad es imprescindible, obviamente, que este dotado económicamente por la Comunidad de Madrid. Para ello, en el debate presupuestario regional de los presupuestos de 2016, desde el PSOE propusimos una enmienda (ver página 5), que fue apoyada por Ciudadanos y Podemos y el voto contrario del PP, en la que se incluía y dotaba económicamente a nuestro CEIPSO del Barrio de La Luna. Desgraciadamente, a las pocas semanas, el Partido Popular de Cristina Cifuentes ya avisó que no iba a dar cumplimiento a lo acordado y que solo construiría los centros recogidos en una lista en la que no estaba el CEIPSO local.

Dada la situación, desde la Corporación local se instó al gobierno regional y local a buscar una solución ya que el problema de escolarización en Rivas es importante en todas las etapas educativas.  El Gobierno local de IU-EQUO-Somos Rivas dijo que iba a negociar con la Comunidad de Madrid para que el CEIPSO fuera una realidad en el próximo curso.

En el PSOE Rivas no tuvimos conocimiento de como iban esas negociaciones hasta el miércoles 16 de marzo de 2016, día en el que el Alcalde convoca de urgencia una Junta de Portavoces en la que entrega un borrador de Convenio entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación) y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para la construcción del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) fechado, no sabemos si por error, el 16 de febrero.

Ese Convenio, que no es público (por eso no lo adjuntamos en esta entrada) era según el Gobierno “casi definitivo”.  El Convenio refleja que, cuando se construya completamente, el Centro tendrá 9 aulas de infantil, 18 de primaria y 12 de secundaria, más unidades complementarias, servicios de administración, comedor, patio y gimnasio.

El Convenio también especifica que se construirá en dos fases: una primera que constará de 6 aulas de Infantil, 9 de primaria y secundaria, espacios administrativos, aula de acogida y usos múltiples, 3 aulas específicas (laboratorio, informática y tecnología), comedor, cocina, patio de infantil y pista polideportiva cubierta que estarán finalizadas en el último trimestre de 2016 y la segunda fase el resto de aulas.

También en el Convenio se indica la financiación del mismo, aunque en el borrador aportado nada se dice del coste total del Centro. En la Junta de Portavoces el Gobierno dice que el presupuesto total del CEIPSO es de 9 millones de euros, con 5 millones para la primera fase de licitación.

Para salvar el escollo de la falta de financiación autonómica, que es como decíamos anteriormente la competente en materia de educación, quien financia la obra es el Ayuntamiento de Rivas. ¿Cómo? Mediante la compensación de deuda vencida pendiente de cobro de la Tasa autonómica por la prestación del servicio de bomberos. Es decir, como el Ayuntamiento no ha pagado la Tasa de bomberos la Comunidad no paga directamente el CEIPSO.

Entonces, ¿quién hace el pago efectivo a las empresas constructoras? El Ayuntamiento. Somos nosotros quienes efectuaremos el pago efectivo del Colegio, al menos en 2016 y en la primera fase de licitación, a las empresas que construyan el Centro . 

¿De dónde saca el dinero el Ayuntamiento? He aquí donde entran en juego los presupuestos municipales de 2016. Unos presupuestos, que se aprobaron inicialmente el 17 de marzo y definitivamente el 28 de abril, que deberían haberse aprobado ente octubre y diciembre de 2015 pero no es hasta marzo cuando se han debatido en Pleno. En ese debate el Gobierno Municipal de IU-EQUO-Somos Rivas liga la construcción del CEIPSO a la aprobación de los Presupuestos ya que hay “que aprovechar la oportunidad” y aprobarlos para que la Comunidad de Madrid cumpla su intención de firmar el Convenio al día siguiente.

Para dar cabida presupuestaria al CEIPSO, el Gobierno se aprueba a si mismo, sin debate Plenario, una enmienda a sus propios presupuestos que reduce en un millón de euros lo presupuestado para la amortización anticipada de la deuda municipal. El Gobierno alega que esta es la única fórmula posible para iniciar la construcción, cosa que no es cierta ya que el artículo 177 de la Ley de Haciendas Locales permite una modificación de los presupuestos prorrogados para atender casos urgentes, tal y como planteamos PSOE y Rivas Puede.

Para darle más dramatismo al asunto, el Alcalde, en medio del debate presupuestario, sale del Salón de Plenos unos minutos para hablar por teléfono (así lo confirma en el minuto 17:30 de este clip) con el Consejero de Educación. Luego en el mismo Pleno explica que esa misma mañana habían aprobado en Junta de Gobierno de Local un Convenio con la Comunidad de Madrid para el día siguiente lo firmase la Comunidad de Madrid.

Al final, los presupuestos salen adelante con los 11 votos de IU y PP, 4 abstenciones de Ciudadanos y 10 votos en contra de PSOE y Rivas Puede.

Asimismo, antes, durante y después del Pleno diferentes personas significativas de IU y el PCE locales ponen en marcha una campaña mediática llena de falsedades contra el PSOE y Rivas Puede. Baste de ejemplo estos carteles (12 y 3) o, lo que es más grave -ya que el documento no se facilitó en ningún momento ni a PSOE ni a Rivas Puede- el concejal de educación, José Luis Alfaro, filtra en las redes sociales y es “retuiteado” por varios miembros de IU y el Gobierno Municipal un informe de Intervención (1 y 2) que tenía (y tiene) carácter reservado.

El 30 de marzo el Alcalde y el concejal de Educación se presentan en la Consejería de Educación, dispuestos a encerrarse, a reclamar al Consejero de Educación regional la firma del Convenio. De esta “visita” los grupos municipales nos enteramos porque el Sr. Alcalde lo publica en las redes sociales (ver foto) y un poco más tarde el Gobierno Municipal saca una nota de prensa, engañosa cuanto menos en su titular y que, a fecha de hoy 7 de abril, ha desaparecido de la web municipal, ¿por qué? no sabemos.

El 1 de abril los y las socialistas emitimos una nota de prensa mostrando nuestra preocupación por la situación real del CEIPSO y esperando respuesta por parte del Gobierno. Pasada la nota de prensa y el fin de semana sin explicación alguna por parte del Gobierno y corriendo por la ciudad diversos rumores, el Grupo Municipal Socialista registra en el Ayuntamiento una solicitud formal de documentación y la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces (ver registro). El mismo 1 de abril, a posteriori de nuestro registro, el Gobierno emite una nueva nota de prensa, a nuestro juicio engañosa, ya que la realidad, como ponemos a continuación, dista mucho de la redacción periodística.

En el Pleno del 28 de abril de 2016 el Gobierno reconoció la penosa situación en la que se encuentra el CEIPSO (ver video). En particular reconoció que: 

  • NO estaba firmado el Convenio con la Comunidad de Madrid. A 5 de mayo no sabemos en que fecha se va a firmar ni en que condiciones. *El Convenio NO se ha firmado hasta el 15 de noviembre de 2016 (¡243 días después del 17 de marzo!)
  • NO se solucionan los problemas reales de escolarización de la ciudad abriendo dos aulas de infantil. 
  • SOLO íbamos a contar con dos aulas para el 2016-2017 las cuales además se iban a instalar en otro Centro a determinar por la Comunidad de Madrid (al final en el CEIP La Escuela, a más de 3 kilómetros del Barrio de la Luna).
  • Dijo que iba a ser CEIPSO aunque la Comunidad de Madrid lo está ofertando como Centro de Infantil y Primaria

Desgraciadamente la cosa empeoró el jueves 5 de mayo. Ese día el Gobierno de la Comunidad suprimió una de las dos aulas de infantil ofertadas (nota de prensa del Ayuntamiento) lo que supone un nuevo atropello a la ciudadanía ripense y es el ejemplo palmario que el Gobierno local de IU-EQUO-Somos Rivas ha caído en el engaño, a pesar de nuestras advertencias y denuncias.

El miércoles 11 de mayo tuvimos respuesta del Gobierno Regional a la petición que hicimos, desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea con nuestra diputada Mónica Carazo, de copia del Convenio con el Ayuntamiento de Rivas sobre el CEIPSO. La respuesta la puedes leer aquí y, en definitiva, lo que dice es que ese Convenio no estará firmado hasta que no se presente el proyecto de obras que, a fecha de 13 de mayo, sigue sin adjudicarse.

En el Pleno del mes de mayo celebrado el lunes 30 de mayo los y las socialistas presentamos una moción sobre la situación del CEIPSO en la que reivindicábamos una respuesta seria por parte del Gobierno Municipal. Aquí tienes el video y la moción.

Desde mayo hasta el 15 de noviembre de 2016 no se ha iniciado ninguna obra de construcción del colegio. ¿Por qué? Porque el Convenio no se ha firmado hasta el 15 de noviembre (nota de prensa de la Comunidad de Madrid y nota de prensa del Ayuntamiento). Dos notas de prensa contradictorias entre sí, ya que la Comunidad de Madrid sigue hablando de un CEIP mientras que el Gobierno Municipal habla de una primera fase. ¿Será CEIPSO? Veremos…

Sobre la tramitación de la construcción del CEIPSO:

  • El 27 de julio la Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto de obras del CEIPSO presentado por la UTE
  • El 14 de junio la Junta de Gobierno Local adjudica a la UTE (Jaime Martínez de Ubago de Liñán, Aldara María Zuleta del Rivero y Enrique Romero Payá) el servicio de redacción del ante-proyecto de obra por 112.433,20€ aunque tienen que justificar en 3 días la bajada sobre el precio de licitación de 244.999,80€ ya que sino se considerará temeraria.
  • A 7 de abril estaba convocado una licitación para la redacción del anteproyecto de obra

Los comentarios están cerrados.