Acceso a la M-50

Mejorar la movilidad de los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid es para los y las socialistas una prioridad. En esta web tienes un espacio con nuestras propuestas en materia de movilidad y ordenación del territorio, concepto íntimamente ligado a la movilidad.

Desde la defensa del transporte público somos conscientes que este no cubre todas las necesidades y que en muchas ocasiones recurres, recurrimos, al transporte privado. Hoy por hoy, tenemos dos grandes reivindicaciones en materia de carreteras la primera es la conexión con la M-50 y la segunda mejorar la visibilidad y circulación en la A-3.

A continuación te explicamos nuestro posicionamiento respecto a la M-50.

¿Cuál es el problema?

Prácticamente la totalidad del tráfico para salir de la ciudad se concentra en la A-3. Los embotellamientos por la mañana y por la tarde son una constante, por lo que es necesaria otra vía rápida de salida y la lógica dice que se haga a través de la M-50. Una conexión que también es necesaria para el propio desarrollo de la zona norte (Barrio de la Luna y Cristo de Rivas).

En este mapa puedes ver: la configuración actual de infraestructuras, el proyecto de M-50 que se desarrolló desde el Ayuntamiento en julio de 2010 y los desarrollos urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid que si bien llevan un retraso de más de una década parece que se empiezan a desbloquear por lo que los problemas de movilidad en nuestra zona se van a acuciar.

El proyecto de enlace de M-50, el último que se ha hecho, se elaboró en el año 2010 desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. El estudio descartaba en 2010, debido a “la difícil coyuntura”, la realización del nudo completo de conexiones (entradas y salidas desde y hacia Rivas en todas las direcciones de la M-50) ya que el presupuesto estimado era de 53.941.081,36€. Ante el elevado coste de la inversión se planteó una ejecución por fases del proyecto.

La primera fase del proyecto habilitaría los siguientes desplazamientos:

  • Entrada desde la M-50 a Rivas desde la R-3 o A-2
  • Salida desde Rivas Vaciamadrid a la M-50 dirección R-3 o A-2 (cada una con salida independiente)

Esta posibilidad tendría un coste aproximado de 7.873.332,37€+IVA, un presupuesto más factible si bien no habría conexión rápida gratuita con Madrid ya que no habría enlace con la A-3 siendo entonces la R-3, de pago, la única vía posible.

¿Qué propone el PSOE?

  • Construcción en el plazo más corto posible
  • Nudo completo con la M-50
  • Desarrollo compartido entre las administración estatal, autonómica y los PGOUs las conexiones pertinentes; pero no hay un Plan autonómico.
  • Enlace en transporte público con Madrid a través de esa conexión.

El enlace con la M-50 no es un capricho, es una necesidad imperiosa y cada día más. Dicho esto hay que tener en cuenta muchos elementos, entre otros: Cañada Real, competencia sobre la obra, saber si el Ayuntamiento de Madrid va a desarrollar o no el barrio de Los Ahijones o la financiación de la obra.

Si analizamos rapidamente cada problema tenemos:

  • Cañada Real: el actual sector 3 de la Cañada Real sería el que se vería afectado por esta conexión. Las viviendas que lo forman, están afectadas, en su gran mayoría, por ruido por lo que no va a ser posible, afortunadamente, permitir ninguna solución urbanística para que sigan allí. Bien es cierto  este sector no es uno de los prioritarios de actuación.
  • Competencia sobre la obra: a falta de una promoción directa por parte del Ministerio de Fomento que declarase la conexión en base al interés general del país, la Ley 37/2015 de Carreteras del Estado remite a la legislación autonómica. La conexión entre la M-823 y la M-50 sería una conexión entre una carretera de la Red Local (art.4.4 de la Ley de Carreteras regional) – en la M-50 ya hay una conexión de este tipo, la que se produce en Majadahonda con la M-516 – por lo que la promoción debe ser un actor interesado, por ejemplo el Ayuntamiento de Rivas.

Pero la Ley autonómica define el camino “natural” para las infraestructuras de las carreteras recogiendo dos principios básicos: que exista un Plan General de Carreteras de la CCAA y que los municipios tengan recogidos en sus PGOUs las conexiones pertinentes. En nuestro caso, no se cumplen ninguna de las condiciones ya que la Comunidad de Madrid no tiene un Plan General de Carreteras en vigor y en el Plan General de Ordenación Urbana de Rivas no viene reflejada esa conexión con la M-50 ya que cuando este se planificó la M-50 no estaba ni proyectada.

¿Es un problema insalvable? No. El Ayuntamiento de Rivas sí podría solicitar al Consejo de Gobierno autonómico a promover la conexión incluyéndose, en los presupuestos regionales, una partida presupuestaria.

  • Los Ahijones y aledaños: el desbloqueo de estos desarrollos esta en el aire ya que las asociaciones de vecinos de los desarrollos aledaños, los profesionales del Colegio de Arquitectos, el PSOE del Ayuntamiento de Madrid y, depende del momento, el Gobierno Municipal de Ahora Madrid plantean serias dudas sobre un desarrollo expansivo de la ciudad a imagen del Ensanche de Vallecas que tantos problemas de cohesión social está generando. A esto hay que sumar que la Junta de Compensación de Los Ahijones, instrumento fundamental para el urbanismo, se encuentra cerca de la quiebra.
  • Financiación de la obra: el coste de la obra es inasumible para nuestro Ayuntamiento. Si ya supondría un enorme esfuerzo la primera fase que condenaría a nuestra ciudad a no realizar prácticamente ninguna inversión municipal en el próximo quinquenio la conexión completa es completamente descartable. Ya que la responsabilidad de la obra es compartida por diferentes administraciones el coste de la misma debe ser dividido equitativamente entre cada una de ellas y, sobre todo, es fundamental buscar que los promotores de vivienda de la zona sean quienes asuman el coste de la misma.

¿Qué ha hecho el PSOE?

Más abajo tienes una completa relación de todo lo que hemos hecho. Nuestras acciones más recientes han sido:

  • Diciembre de 2016, cuando a través del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, preguntamos al Gobierno de la Nación sobre las medidas que tienen previstas para dar una respuesta a los vecinos y vecinas sobre el estado del proyecto. Aquí tienes la pregunta y su respuesta. Una respuesta sorprendente ya que el Estado delega la responsabilidad en el Ayuntamiento de Rivas.
  • Marzo-Mayo 2017 presentando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y a los de la Comunidad de Madrid. En la Comunidad de Madrid fueron rechazadas por la mayoría de PP y Ciudadanos pero en el Estado directamente ni fueron debatidas por el veto también de la pinza de PP+Ciudadanos.
  • Diciembre 2017: encierro de 24h de ediles socialistas y de IU-PODEMOS reclamando la conexión a la M-50. Acudieron al acto diversos diputados regionales y nacionales socialistas.
  • Principios Mayo 2018: el PSOE vuelve a presentar enmienda en los PGE para que se realice la conexión de la M-50 y se ilumine la A-3 hasta la ciudad. Las enmiendas quedan rechazadas por Ciudadanos y PP.
  • Finales Mayo 2018: solicitud del Ayuntamiento de Rivas, previo consenso con todos los grupos, a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitando la conexión

En cualquier caso, ya que la solución del año 2010 no nos satisface y han pasado siete años desde que se elaboró el último estudio de viabilidad es preciso que ahora, en 2017, se evalúen de nuevo las competencias de la promoción, las posibilidades técnicas y los costes siempre dejando la posibilidad de realizar un completo nudo de conexiones.


Más información:

¿Qué hemos hecho como Ayuntamiento? 

Originalmente, en la zona noreste del municipio estaba contemplada una parcela para uso industrial en la que debía instalarse una estación de transporte de mercancías, para las que la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres establece que deberán contar con enlaces con las vías de comunicación de la zona.

La modificación del trazado original de la M-50 ya supuso un conflicto grave para la ciudad ya que al trasladarse 350 metros hacia el este (con motivo de facilitar los desarrollos urbanísticos de Madrid), la carretera atravesaba una parcela dotacional que se había reservado para el hospital. Un cambio que puso entonces en cuestión un pre-acuerdo que tenían los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid para que COVIBAR Madrid pasase a ser territorio ripense (como al final ha sucedido) y esa parcela “cortada” fuera término municipal de Madrid, algo que esta encima de la mesa en las negociaciones relativas al desmantelamiento de la Cañada Real.

Si bien el Ayuntamiento ripense propuso, en primer lugar, un enlace directo con el túnel de la M-50 que pasa por debajo de la Cañada Real. El Ministerio de Fomento, después de dilatar la respuesta, contestó que el Consistorio ripense no era el interlocutor válido y que tenía que presentarlo la Comunidad de Madrid.

Más tarde, la Comunidad presentó la alternativa de una conexión por la comarcal M-823. Entonces se cambia el argumento y, desde Fomento se afirmó que solo podían enlazar con la nueva autovía las carreteras nacionales. Este criterio no se había impuesto, sin embargo, en el caso de la mayoría de los enlaces existentes o previstos (ej: Leganés, Getafe, Alcorcón o Boadilla) Tras esta negativa, se pidió que se presentase un proyecto que no ralentizase la marcha de la vía rápida. A posteriori, el Ayuntamiento de Rivas llegó a un acuerdo con las empresas promotoras del desarrollo urbanístico del Plan Parcial de los Ahijones y se presentó un proyecto que no suponía gasto alguno para Fomento ya que el coste de ejecución lo asumían los promotores.

Por fechas:

  • 26/5/1999 El Ayuntamiento de Rivas aprueba el Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana que prevé un sistema de viales principales destinado a distribuir el tráfico generado por la ciudad entre las diferentes salidas a la N-III y el enlace con la M-50.
  • 30/12/1999 El Ayuntamiento hace llegar a la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, dependiente del Ministerio de Fomento, una alegación al Estudio Informativo de la Autopista de Circunvalación a Madrid M-50, tramo N-III N-IV, en el que no se recoge la propuesta del Ayuntamiento respecto a que se habilite un enlace en el punto kilométrico 17.250 equidistante de los otros dos enlaces previstos N-III y N-IV
  • Después de año y medio de silencio, Fomento sugiere una reunión conjunta con la concesionaria Madrid Sur CINTRA, que es quien ejecutará este tramo de la M-50 para estudiar un enlace con la M-50
  • Entre abril y junio de 2001 se celebran, al menos, seis reuniones a la que asisten representantes de ambas administraciones y de la concesionaria. En estos encuentros, el Ayuntamiento ofrece aportar gratuitamente todo el terreno que fuera necesario para la M-50
  • 29/10/2001 se recibe la respuesta de la Dirección General de Carreteras, denegando el enlace
  • 17/12/2001 el Alcalde de Rivas pide tanto al Secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco Rodríguez, como al Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, sendas reuniones para buscar una solución.
  • 23/4/2002 el Ayuntamiento envía carta al Alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, en la que le recuerda que el enlace que solicita Rivas es de vital importancia también para el Ayuntamiento de Madrid, que tiene planteado en la zona un importante desarrollo con los planes parciales de Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral, así como el Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid (PEISEM), el cual contempla una importante red viaria intimamente ligada a la radial 3 y con un enlace previsto a la M-50
  • 4/2/2003 el Ayuntamiento presenta una escrito de alegaciones al nuevo trazado de la M-50, en el que se asegura que éste “no resulta ser el más adecuado para los intereses generales ni para los intereses locales en tanto que altera las previsiones del PGOU”. Además las alegaciones aseguran que “con el nuevo trazado previsto para la M-50, se produce el aislamiento de unos suelos pertenecientes a este término municipal que quedan de este modo arrinconados con el trazado previsto por un lado y con el municipio de Madrid por el otro.
  • Julio 2003 se llega a un compromiso verbal entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y los gestores del desarrollo de Ahijones para asumir la ejecución de la obra de creación del enlace que estaba cuantificado en 25 millones de euros.
  • 4/9/2003 se levantan las Actas de Ocupación Previa del terreno afectado por las obras.
  • 23/12/2005   El Ayuntamiento remitió una nueva propuesta de conexión de la M-823 con la M-50  (consulta previa de viabilidad) dirigida al Ministerio de Fomento a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid
  • 20/04/2006   Contestación por parte del Ministerio de Fomento a la carta remitida por el Alcalde de Rivas el 16/02/2006 donde se remitía documentación sobre la conexión de la M-823 con la M-50
  • 12/01/2007     Resolución Ministerio de Fomento: Aprobación provisional del proyecto de trazado de enlace de la M-50 con la M-823 y vías colectoras entre la R-3 y la autovía A-3
  • 20/03/2007     Respuesta del Ministerio  de Fomento al Ayuntamiento de Rivas diciéndole que puede proceder a la redacción del proyecto de construcción para su posterior aprobación definitiva.
  • 05/11/2007     El PSOE y el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds pactan una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por importe de 3 millones de euros destinados para el Enlace con la M-50 en la parte Norte de Rivas.
  • 2010 El Ayuntamiento elabora un proyecto de enlace de M-50 en el que se descarta la realización del nudo completo de conexiones (entradas y salidas desde y hacia Rivas en todas las direcciones de la M-50) por la “difícil coyuntura” y un presupuesto estimado de 53.941.081,36€. Ante el elevado coste de la inversión se planteó una ejecución por fases del proyecto. La primera fase del proyecto habilitaría los desplazamientos desde y hacia la R-3 y A-2 suponiendo un coste aproximado de 7.873.332,37€+IVA.
  • Diciembre 2015  En el Pleno Municipal, a propuesta de los grupos Somos Rivas, Rivas Puede y Socialista se aprueba una moción por el enlace directo de Rivas Vaciamadrid con la M-50. 

¿Que ha hecho el PSOE Rivas?

  • 05/10/2005     Escrito dirigido a Victor Morlán Gracia de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento
  • 24/11/2005     Escrito dirigido a Ricardo Díaz Zoilo, Jefe de Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, pidiendo información  sobre la situación del enlace M-50
  • 28/11/2005     Informe sobre la situación de los enlaces de la A-3 y de la M-50 al término municipal de Rivas-Vaciamadrid remitido a la dirección política federal.
  • Octubre de 2016:  Envíos correos a diputados Congreso del Grupo Socialista
  • 18/07/2007     Escrito dirigido a Juan Ángel Mairal, Jefe de Gabinete, Secretaría de Estado de infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento.
  • 24/11/2016     Reunión de representantes del PSOE Rivas con el portavoz socialista en la comisión de Fomento, César Ramos, y la diputada nacional por Madrid, Carlota Merchan. (Foto)

Los comentarios están cerrados.